Ir al contenido principal

Criando Vagos


Una reflexión de un Psiquiatra Pediátrico, me llego por correo y la comparto, estoy de acuerdo con casi todo, aunque no soy padre creo que tiene razón, en lo personal mi madre nos repartia trabajo (aunque mínimo porque casi todo lo hace ella) a todos por igual, uno los trtastes otro barrer, etc. y hoy veo que eso quedó en desuso, pero mejor leanlo....
 


Estamos criando vagos"...

Hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela.
Se levantan irritados pues se acuestan muy tarde hablando por teléfono o conectados a la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos ponen un dedo en nada que tenga que ver con "arreglar algo en el hogar".

Idolatran a sus amigos y viven poniéndoles "defectos" a sus padres a los cuales acusan a diario de que "están pasaos".

No hay quien les hable de ideologías, de moral y de buenas costumbres, pues consideran que ya lo saben todo.

Hay que darles su "semanal" o mesada de la que se quejan a diario porque "eso no me alcanza".

Si son universitarios siempre inventan unos paseos de fin de semana que lo menos que uno sospecha es que regresarán con un embarazo o habiendo fumado un pito de marihuana.
 
Definitivamente estamos rendidos y la tasa de retorno se aleja cada vez más, pues aún el di­a en que consiguen un trabajo hay que seguir manteniéndoles.

Me refiero a un segmento cada vez mayor de los chicos de capas medias urbanas que bien pudieran estar entre los 14 y los 24 años y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.
    

¿En que estamos fallando?

Para los nacidos en los cuarenta y cincuenta el orgullo reiterado es que se levantaban de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tení­an que limpiar la casa; que lustraban sus zapatos; algunos fueron limpiabotas y repartidores de diarios; otros llevábamos al taller de costura la ropa que elaboraba nuestra madre o tení­amos un pequeño salario en la Iglesia en donde ayudábamos a oficiar la Misa cada madrugada.

Lo que le pasó a nuestra generacion es que elaboramos un discurso que no dió resultado: "¡Yo no quiero que mi hijo pase los trabajos que yo pasé!".

 

Nunca conocieron la escasez, se criaron desperdiciando, a los 10 años ya  habí­an ido a Disney World dos veces cuando nosotros a los 20 no sabí­amos lo que era tener un pasaporte. El "dáme" y el "cómprame" siempre fué generosamente complacido y ellos se convirtieron en habitantes de una pensión con todo incluido que luego querí­amos que fuera un hogar.

Al final se marchan al exterior a la conquista de una pareja y vuelven al hogar divorciados o porque la cosa "se les aprieta" en su nueva vida.

Los que tienen hijos pequeños pónganlos los domingos a lavar los carros y a limpiar sus zapatos. Un pago simbólico por eso puede generar una relación en sus mentes entre trabajo y bienestar.

Las hembritas deben desde temprano aprender a lavar, planchar, cocinar para que entiendan la economí­a doméstica en tiempos que podrí­an ser mas difí­ciles.

La musica metálica, los conciertos, la tele, la moda y toda la electrónica de la comunicación han creado un marco de
referencia muy diferente al que nos tocó.

Estamos compelidos a revisar por los resultados si fuimos muy permisivos o si sencillamente hemos trabajado tanto

que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojala que este mensaje llegue a los que tienen "muchachos chiquitos" pues ya los abuelos pagaron la transición...


Dr. Cesar Mella, MD

Médico-Psiquiatra Pediátrico

Entradas más populares de este blog

OJO CUIDADO CON EL USO DEL TAPA BOCAS.

Un compañero trabajó como Gerente de Alimentos y bebidas y me envío estas recomendaciones sobre el uso del tapabocas y me gustaría compartirlo con Uds: Primero: el tapa bocas es un instrumento de previsión, su uso debe de ser limitado ya que las bacterias y gérmenes necesitan tres condiciones básicas para su reproducción: humedad,  temperatura y oxigeno entre otras cosas.Esto quiere decir que si nosotros traemos puesto todo el tiempo el tapabocas estamos alimentando las bacterias que traemos en nuestras bocas y no solo eso, sino que al tenerlas "atrapadas" en el tapabocas estamos dándoles todas las facilidades con nuestro aliento (calor) la humedad (saliva) y el oxigeno (al respirar) para que se multipliquen por millones, recordemos que el ser humano está dotado de inmuno defensas naturales y estos actúan en contra de invasores a nuestro organismo pero tiene un límite, por ejemplo las bacterias coliformes (eses fecales) el cuerpo puede aniquilar de 1 hasta 50 un…

¿Por qué escogí a Batman?

Cuando era niño, había ciertas preguntas que surgían y tenían que ser respondidas… o al menos había que plantearlas, si no era posible hallar una respuesta definitiva. Una era qué pensabas del juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial, si había sido habilidad, destino o pura suerte. Otra concernía a lo que había en el centro de las bolas de golf. Es decir, todos sabíamos qué había debajo de la superficie blanca abombada: millones de ligas de hule. Pero había algo más en el mero centro, un líquido que algunos creían era el más venenoso del mundo, otros que era una sustancia tan corrosiva que de inmediato se comería tus dedos hasta el hueso, y otros que era una sustancia que explotaría si tocaba el pavimento caliente. Estaba la pregunta de por qué todos los personajes de Disney usaban guantes, o si existía alguna colección completa de las tarjetas coleccionables verdes de Davy Crockett (las rojas eran fáciles de conseguir, pero las verdes eran extrañamente escasas); o si saldría…

De Criptomonedas: Bitcoins, Altcoins, minería, icos, trading y lo que nadie te dice al respecto

Hace poco mas de un año, comencé un experimento económico con criptomonedas, monedas digitales, alt coins, o como gusten llamarles o como las conozcan; específicamente, comencé con bitcoin. Entré con miedo y con apenas $100 pesos mexicanos, tuve que leer mucho y experimentar mas, hubo momentos de miedo, de desesperación, alegrías, que me hicieron agarrarle gusto a este mundillo. He platicado con familia, conocidos, amigos cual predicador o enganchador de sistemas piramidales, pero en realidad es que veo posibilidades y una buena manera de hacerse de ingresos extras, si caminas con cuidado. Pero para gente no familiarizada con la tecnología y que batalla para entender como funcionan hasta el correo electrónico, la mayoría me ha tirado a loco, no importa, ya sé que lo estoy, así que de todas formas voy a dejar aquí mi experiencia hasta el momento para quien guste entrarle le sirva como guía para iniciar. No voy a definir que son, porque no tiene caso, si tu vas a comprar dolares o euros, no…