martes, marzo 08, 2016

Estamos en Deuda

Estamos en deuda no los hombres, no las mujeres, la humanidad, estamos en deuda con todas esas mujeres que han conseguido avances en los derechos fundamentales del sexo femenino, desde el derecho al voto, que, aunque hoy ya lo vemos como una obviedad, no es tan lejano el día donde no lo era, la igualdad salarial, se acerca pero no llega, el derecho a vestir, andar y hacer lo que desean, aun hay lugares (muchos) donde no solo es señalado, es castigado, por ley, en fin estamos en deuda por lo sufrido, lo soportado solo por ser mujeres y que no hicimos antes nada por ustedes.

Estamos en deuda, porque a final de cuentas por esos mismos preceptos machistas son las mujeres las que nos han educado (para bien o para mal, con su misma educación tradicional). 

Hay aun mucho por hacer, y aunque se quiera erradicar el machismo, no podrá ocurrir, sino hasta que las mismas mujeres lo saquen de su mente, y la forma en que guían a sus niños y niñas, porque tristemente, les inculcamos a las niñas roles tan absurdos, como que son quienes deben atender a su padre, hermano, marido. A los niños, que por el simple hecho de ser varones, tienen superioridad sobre las niñas. Y es, principalmente, una mujer quien puede cambiar esas ideas. 

No puedo hoy felicitarlas, solo porque este día se conmemore a su género, porque desafortunadamente se debe a eventos trágicos que se haya institucionalizado esta fecha para hacerlo.

Pero si puedo decirles que estoy en deuda, y que en lo que a mi respecta haré lo que me corresponda, para cambiar esa cultura machista que tanto daño les ha hecho a millones, los golpes, maltratos físicos y mentales, abusos, humillaciones, injusticias, que han sufrido no puedo cambiarlas ya, pero si puedo tratar con respeto e igualdad a las mujeres con que me cruce en el día a día, lo haré; se los debo, lo merecen. Y no solo contra otros hombres que traen arraigada esa cultura de superioridad, sino, lo mas triste, contra otras féminas, que señalan a sus similares por como visten, actúan, o ejercen su libertad y derecho de forma diferente a lo socialmente acostumbrado.

No solo hoy, todos los minutos de cada día del año, estamos en deuda, pero por favor, no olviden que son ustedes, los engranes mas importantes que moverán este cambio.