Ir al contenido principal

Elecciones y Matemáticas

Hace unos días leía un artículo donde presentaban una encuesta donde el 60% de la población desaprueba al PRI, se oye bonito y esperanzador, pero yo creo que entonces el PRI seguirá ganando espacios o por lo menos mantendrá los que tiene.
¿Por qué creo esto? simple lógica.
Hay 10 partidos políticos nacionales, a eso hay que incluirle los estatales, donde los haya.
En nuestra democracia no gana quien tiene mayoría, si entendemos por mayoría el 51 % de los votos, gana quien tiene mas votos, que no es lo mismo, o sea que si hubiera candidatos para un puesto de cada uno de los 10 partidos y fuera muy cerrada la elección, el ganador podría hacerse del puesto con apenas el 11 % de las preferencias. Eso indicaría que el 89 % de los electores no votó por el ganador, sin embargo es quien ocupará el puesto y quien gobernará.
Así es nuestra democracia, lo mismo pasa con la estadística de la nota que mencionaba, la presentaba un líder del PAN, pero lo primero que me vino a la mente es, si solo 3 partidos tuvieran participación y el 60 % no quiere al PRI, esto podría dividirse en cientos de variedades numéricas, pero si uno de esos partidos tuviera 35 % y el otro 25 % nos da el 60 % que ya no quieren al Revolucionario en el gobierno, pero si este obtiene ese 40 % que si lo acepta, pues nos seguirá gobernando, la cuestión es que aún cuando 3 partidos son los mas fuertes, no son los únicos, son 10 en total, los que participan, por lo tanto ese 60 % se va a repartir entre 9 (en muchos casos) y dado que se supone tienen por lo menos un 3 % del total de votantes de preferencias, ya que por eso tienen un registro electoral, vamos suponiendo que sacan ese mínimo 7 de ellos, a ese porcentaje ya le tendríamos que restar un 21 % (al total de electores no al 60 %) ya solo nos quedaría un 39 % para dividir entre los 2 partidos que podrían competir contra el tricolor y obvio es insuficiente para sacarlo del poder.
Por eso es que el PRI en su basta experiencia de mantenerse en el poder ha promovido y apoyado la democracia polipartidista, y entre mas, mejor, divide y vencerás, es un lema común y real. Y el resto de los políticos no reniega de este estilo de democracia por la simple razón de que es fácil para ellos en un momento dado de hacerse de un tajo de pastel que los ciudadanos hacemos, pagamos y servimos. 
Por eso López Obrador con la mano en la cintura creo MORENA, y en su momento Cárdenas creo el PRD, y así, la lista de políticos que se aprovechan del sistema, para seguir viviendo de la democracia, ¿producir? ¿crear? ¿cambiar las cosas? ¿para qué? si viven a todo lujo y placer, es un juego donde solo ganan los que saben jugar, el resto somos espectadores que pagamos boletos muy caros para verlos.
En esta opinión no estoy haciendo una labor matemática rigurosa, ni de estadística, ni basada en variantes como los indecisos, o los que anularán su voto, los que votaran por candidatos no registrados, incluso los que no votarán, pero todas esas variantes estoy seguro favorecerán aun mas al odiado dinosaurio.
¿Quieres sacar al PRI de manera pacífica y por el voto? vota sin apasionamientos y sin creen en las falsas promesas, infórmate antes de ir a votar y vota en cada puesto por el candidato que mas cerca esté de los candidatos del PRI en las preferencias, ya que así aumentaras las posibilidades de que ese candidato supere a los Priístas , pero no te hagas ilusiones, todos están viendo para su beneficio, no para el bien común.
Lo siento, las matemáticas no mienten tan bien como los políticos.

Entradas más populares de este blog

OJO CUIDADO CON EL USO DEL TAPA BOCAS.

Un compañero trabajó como Gerente de Alimentos y bebidas y me envío estas recomendaciones sobre el uso del tapabocas y me gustaría compartirlo con Uds: Primero: el tapa bocas es un instrumento de previsión, su uso debe de ser limitado ya que las bacterias y gérmenes necesitan tres condiciones básicas para su reproducción: humedad,  temperatura y oxigeno entre otras cosas.Esto quiere decir que si nosotros traemos puesto todo el tiempo el tapabocas estamos alimentando las bacterias que traemos en nuestras bocas y no solo eso, sino que al tenerlas "atrapadas" en el tapabocas estamos dándoles todas las facilidades con nuestro aliento (calor) la humedad (saliva) y el oxigeno (al respirar) para que se multipliquen por millones, recordemos que el ser humano está dotado de inmuno defensas naturales y estos actúan en contra de invasores a nuestro organismo pero tiene un límite, por ejemplo las bacterias coliformes (eses fecales) el cuerpo puede aniquilar de 1 hasta 50 un…

Checklist Album Panini FIFA World Cup Rusia 2018

Con la fiebre del mundial, algunos compañeros del trabajo comenzaron a coleccionar el Álbum Panini de la copa mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018, en su estado físico, yo preferí hacerlo en digital, aunque luego me di cuenta que no es exactamente igual, pero esa es otra historia, total que uno de ellos lloriqueaba que no le gustaba el digital porque pensó que traería un checklist y no lo trae por lo que el intercambio de sus estampas, cromos, laminillas o como tu le digas. Le dije que debía haber alguna aplicación para dicho fin y me comentó que si pero que la oficial está mas compleja que anotarlas en una hoja de papel.
Me dejó pensando y me dije, le voy a hacer un excel para que vea que soy camarada, lo empecé con muchas ganas y luego me dió flojera terminarlo, sin embargo creo que como quedó le puede ser útil a alguien, asi que aqui se los comparto, son 2 hojas, en la primera puedes encontrar la lista detallada de cada cromo enumerados y con nombre de la estampa, en la segunda una sim…

¿Por qué escogí a Batman?

Cuando era niño, había ciertas preguntas que surgían y tenían que ser respondidas… o al menos había que plantearlas, si no era posible hallar una respuesta definitiva. Una era qué pensabas del juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial, si había sido habilidad, destino o pura suerte. Otra concernía a lo que había en el centro de las bolas de golf. Es decir, todos sabíamos qué había debajo de la superficie blanca abombada: millones de ligas de hule. Pero había algo más en el mero centro, un líquido que algunos creían era el más venenoso del mundo, otros que era una sustancia tan corrosiva que de inmediato se comería tus dedos hasta el hueso, y otros que era una sustancia que explotaría si tocaba el pavimento caliente. Estaba la pregunta de por qué todos los personajes de Disney usaban guantes, o si existía alguna colección completa de las tarjetas coleccionables verdes de Davy Crockett (las rojas eran fáciles de conseguir, pero las verdes eran extrañamente escasas); o si saldría…