lunes, junio 01, 2015

Elecciones y Matemáticas

Hace unos días leía un artículo donde presentaban una encuesta donde el 60% de la población desaprueba al PRI, se oye bonito y esperanzador, pero yo creo que entonces el PRI seguirá ganando espacios o por lo menos mantendrá los que tiene.
¿Por qué creo esto? simple lógica.
Hay 10 partidos políticos nacionales, a eso hay que incluirle los estatales, donde los haya.
En nuestra democracia no gana quien tiene mayoría, si entendemos por mayoría el 51 % de los votos, gana quien tiene mas votos, que no es lo mismo, o sea que si hubiera candidatos para un puesto de cada uno de los 10 partidos y fuera muy cerrada la elección, el ganador podría hacerse del puesto con apenas el 11 % de las preferencias. Eso indicaría que el 89 % de los electores no votó por el ganador, sin embargo es quien ocupará el puesto y quien gobernará.
Así es nuestra democracia, lo mismo pasa con la estadística de la nota que mencionaba, la presentaba un líder del PAN, pero lo primero que me vino a la mente es, si solo 3 partidos tuvieran participación y el 60 % no quiere al PRI, esto podría dividirse en cientos de variedades numéricas, pero si uno de esos partidos tuviera 35 % y el otro 25 % nos da el 60 % que ya no quieren al Revolucionario en el gobierno, pero si este obtiene ese 40 % que si lo acepta, pues nos seguirá gobernando, la cuestión es que aún cuando 3 partidos son los mas fuertes, no son los únicos, son 10 en total, los que participan, por lo tanto ese 60 % se va a repartir entre 9 (en muchos casos) y dado que se supone tienen por lo menos un 3 % del total de votantes de preferencias, ya que por eso tienen un registro electoral, vamos suponiendo que sacan ese mínimo 7 de ellos, a ese porcentaje ya le tendríamos que restar un 21 % (al total de electores no al 60 %) ya solo nos quedaría un 39 % para dividir entre los 2 partidos que podrían competir contra el tricolor y obvio es insuficiente para sacarlo del poder.
Por eso es que el PRI en su basta experiencia de mantenerse en el poder ha promovido y apoyado la democracia polipartidista, y entre mas, mejor, divide y vencerás, es un lema común y real. Y el resto de los políticos no reniega de este estilo de democracia por la simple razón de que es fácil para ellos en un momento dado de hacerse de un tajo de pastel que los ciudadanos hacemos, pagamos y servimos. 
Por eso López Obrador con la mano en la cintura creo MORENA, y en su momento Cárdenas creo el PRD, y así, la lista de políticos que se aprovechan del sistema, para seguir viviendo de la democracia, ¿producir? ¿crear? ¿cambiar las cosas? ¿para qué? si viven a todo lujo y placer, es un juego donde solo ganan los que saben jugar, el resto somos espectadores que pagamos boletos muy caros para verlos.
En esta opinión no estoy haciendo una labor matemática rigurosa, ni de estadística, ni basada en variantes como los indecisos, o los que anularán su voto, los que votaran por candidatos no registrados, incluso los que no votarán, pero todas esas variantes estoy seguro favorecerán aun mas al odiado dinosaurio.
¿Quieres sacar al PRI de manera pacífica y por el voto? vota sin apasionamientos y sin creen en las falsas promesas, infórmate antes de ir a votar y vota en cada puesto por el candidato que mas cerca esté de los candidatos del PRI en las preferencias, ya que así aumentaras las posibilidades de que ese candidato supere a los Priístas , pero no te hagas ilusiones, todos están viendo para su beneficio, no para el bien común.
Lo siento, las matemáticas no mienten tan bien como los políticos.