viernes, octubre 31, 2014

American Gods de Neil Gaiman



Hablar de “American Gods” de Neil Gaiman, no es sencillo, puedo decantarme por halagarlo y tratarlo como obra maestra, pero los destacados premios que ostenta, ya lo hacen por mi, decir que es raro, es usar las palabras del mismo autor.

Premios como Hugo, Locus, Nebula y Bram Stoker, no pueden estar equivocados, el autor de "Sandman", hace un repaso a la Unión Americana sobre su geografía, sobre sus creencias traídas de todos los rincones de la tierra, pero no es un tratado de religión, es una novela parte policíaca, parte romántica, parte fantasía, aventura, un poco de todo, decir el genero también es difícil; Neil parece querer abarcar distintos tipos en el mismo, fantasía es lo que, podría decirse, predomina, pero no desmerece otros géneros.

Sobre la lectura puedo decir que quieres ir rápido con y te atrapa en su pausada narrativa, entonces no puedes por la cantidad de personajes, de nombres poco comunes y además cambiantes, tienes que estar atento para captar tanta información y poder hilvanar, al principio no entiendes mucho, pero al avanzar la historia crees hacerlo, luego llega esa historia paralela y ya no sabes que intenta el autor, sin embargo, no puedes parar, quieres saber más de Sombra y Wednesday. 

Es una historia que se va deslizando en tu vida y parece querer dejarte un mensaje, o será, tal vez, el lugar donde comencé  a leerla y el trágico final que ahí ocurrió, no lo sé, pero en definitiva es un libro que no olvidaré, que habrá un antes y un después del mismo, un libro que me ha marcado, que siempre me recordará, como a Sombra, las noches de hospital al lado de un ser querido, que al final partió sin conocer el final de la historia.

Hace un año aquí mismo decía que quería leer más de este autor por algo que comentaba en una entrevista, hoy lo cumplo y no me arrepiento, quiero mas, dicen que lo harán serie de TV, no sé si lo llegue a comprender el gran público, puede ser una de esas series incomprendidos que cancelan por bajo raiting, espero estar equivocado, porque incluso, a mi parecer, merece una segunda parte.

¿la historia? Un ex convicto que es contratado por un extraño sujeto que, aprovechando su influencia, lo lleva por toda la Unión americana reclutado dioses retirados para iniciar una guerra contra dioses de la actualidad y recuperar la atención de los mortales. Pero en el camino hay sorpresas que hacen este recorrido una historia digna de leerse y volverse a leer.

Vayan a ver las películas de Thor, y  luego hablamos de Odin y de Loki ;)

Neil Gaiman después de esto pasa a ser uno de mis favoritos.