domingo, agosto 10, 2014

El evangelio según Saramago

Después de mucho esperar, llegó a mis manos de una inesperada y afortunada forma un libro que quería leer desde hace mucho, desde que leí por primera vez a José Saramago, “El evangelio según Jesucristo”; libro que le valió el premio Nobel de literatura a este escritor portugués.
El primer libro que leí de él, fue un regalo, al igual que este, fue el de “El hombre duplicado” me llamó mucho la atención su estilo, y siempre creí que el libro del que hoy voy a hablar sería en un estilo diferente, dado que por algo le mereció el máximo honor literario, pero cuán equivocado estaba, parece ser que es la marca de la casa.
Escrito en una prosa continúa sin signos de admiración, ni interrogación, apenas con comas y puntos, hace entendibles los diálogos que se leen acelerados o cortantes cuando uno no está acostumbrado a su estilo; sin embargo no deja que el lector se pierda y permite al lector dejarse arrastrar por su narrativa y comprender lo que quiere transmitir, en ocasiones interrumpido por quien narra la historia, pero es la misma historia la que se cuenta sola.
En este caso es la historia ya conocida por todos, pero en esta ocasión vista desde el seno mismo de la Sagrada Familia, desde la procreación de Jesús, hasta su triste y glorioso deceso.
Sin embargo logra humanizar al protagonista, le quita un poquito de su divinidad para intentar que el lector incluso, llegue a incomodarse con él, más no le resta importancia a su obra y su razón de estar en este mundo.
Quizá los que se sientan más incómodos con esta obra sean los marianos, ya que a la sagrada madre de Jesús, la pone 100% humana, con dudas, con enojos, cuestionamientos e ignorante casi todo el tiempo, de su importante papel en esta historia, lo que a mi parecer, hace una obra aterrizable y creíble.
En fin un libro altamente recomendable que por algo le otorgaron la presea en 1998, no debe faltar en tu lista de libros por leer, yo por lo pronto ya agregué “Cain” otra polémica novela del mismo autor.