Ir al contenido principal

El evangelio según Saramago

Después de mucho esperar, llegó a mis manos de una inesperada y afortunada forma un libro que quería leer desde hace mucho, desde que leí por primera vez a José Saramago, “El evangelio según Jesucristo”; libro que le valió el premio Nobel de literatura a este escritor portugués.
El primer libro que leí de él, fue un regalo, al igual que este, fue el de “El hombre duplicado” me llamó mucho la atención su estilo, y siempre creí que el libro del que hoy voy a hablar sería en un estilo diferente, dado que por algo le mereció el máximo honor literario, pero cuán equivocado estaba, parece ser que es la marca de la casa.
Escrito en una prosa continúa sin signos de admiración, ni interrogación, apenas con comas y puntos, hace entendibles los diálogos que se leen acelerados o cortantes cuando uno no está acostumbrado a su estilo; sin embargo no deja que el lector se pierda y permite al lector dejarse arrastrar por su narrativa y comprender lo que quiere transmitir, en ocasiones interrumpido por quien narra la historia, pero es la misma historia la que se cuenta sola.
En este caso es la historia ya conocida por todos, pero en esta ocasión vista desde el seno mismo de la Sagrada Familia, desde la procreación de Jesús, hasta su triste y glorioso deceso.
Sin embargo logra humanizar al protagonista, le quita un poquito de su divinidad para intentar que el lector incluso, llegue a incomodarse con él, más no le resta importancia a su obra y su razón de estar en este mundo.
Quizá los que se sientan más incómodos con esta obra sean los marianos, ya que a la sagrada madre de Jesús, la pone 100% humana, con dudas, con enojos, cuestionamientos e ignorante casi todo el tiempo, de su importante papel en esta historia, lo que a mi parecer, hace una obra aterrizable y creíble.
En fin un libro altamente recomendable que por algo le otorgaron la presea en 1998, no debe faltar en tu lista de libros por leer, yo por lo pronto ya agregué “Cain” otra polémica novela del mismo autor.

Entradas más populares de este blog

OJO CUIDADO CON EL USO DEL TAPA BOCAS.

Un compañero trabajó como Gerente de Alimentos y bebidas y me envío estas recomendaciones sobre el uso del tapabocas y me gustaría compartirlo con Uds: Primero: el tapa bocas es un instrumento de previsión, su uso debe de ser limitado ya que las bacterias y gérmenes necesitan tres condiciones básicas para su reproducción: humedad,  temperatura y oxigeno entre otras cosas.Esto quiere decir que si nosotros traemos puesto todo el tiempo el tapabocas estamos alimentando las bacterias que traemos en nuestras bocas y no solo eso, sino que al tenerlas "atrapadas" en el tapabocas estamos dándoles todas las facilidades con nuestro aliento (calor) la humedad (saliva) y el oxigeno (al respirar) para que se multipliquen por millones, recordemos que el ser humano está dotado de inmuno defensas naturales y estos actúan en contra de invasores a nuestro organismo pero tiene un límite, por ejemplo las bacterias coliformes (eses fecales) el cuerpo puede aniquilar de 1 hasta 50 un…

Checklist Album Panini FIFA World Cup Rusia 2018

Con la fiebre del mundial, algunos compañeros del trabajo comenzaron a coleccionar el Álbum Panini de la copa mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018, en su estado físico, yo preferí hacerlo en digital, aunque luego me di cuenta que no es exactamente igual, pero esa es otra historia, total que uno de ellos lloriqueaba que no le gustaba el digital porque pensó que traería un checklist y no lo trae por lo que el intercambio de sus estampas, cromos, laminillas o como tu le digas. Le dije que debía haber alguna aplicación para dicho fin y me comentó que si pero que la oficial está mas compleja que anotarlas en una hoja de papel.
Me dejó pensando y me dije, le voy a hacer un excel para que vea que soy camarada, lo empecé con muchas ganas y luego me dió flojera terminarlo, sin embargo creo que como quedó le puede ser útil a alguien, asi que aqui se los comparto, son 2 hojas, en la primera puedes encontrar la lista detallada de cada cromo enumerados y con nombre de la estampa, en la segunda una sim…

¿Por qué escogí a Batman?

Cuando era niño, había ciertas preguntas que surgían y tenían que ser respondidas… o al menos había que plantearlas, si no era posible hallar una respuesta definitiva. Una era qué pensabas del juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial, si había sido habilidad, destino o pura suerte. Otra concernía a lo que había en el centro de las bolas de golf. Es decir, todos sabíamos qué había debajo de la superficie blanca abombada: millones de ligas de hule. Pero había algo más en el mero centro, un líquido que algunos creían era el más venenoso del mundo, otros que era una sustancia tan corrosiva que de inmediato se comería tus dedos hasta el hueso, y otros que era una sustancia que explotaría si tocaba el pavimento caliente. Estaba la pregunta de por qué todos los personajes de Disney usaban guantes, o si existía alguna colección completa de las tarjetas coleccionables verdes de Davy Crockett (las rojas eran fáciles de conseguir, pero las verdes eran extrañamente escasas); o si saldría…