domingo, octubre 30, 2011

Cita pospuesta por mas de 16 años

Tenía una cita hace 16 años, para ser exactos el 18 de Agosto de 1995, a la que no asistí, un compromiso familiar ineludible me lo impidió, pensé que esa cita jamás se llegaría a dar, sin embargo ayer se me cumplió. Dicen que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, el plazo fue ayer y la deuda fue pagada con réditos. 
Desde muy temprana edad soy fanático de rock, en mi adolescencia tuve la fortuna de ir a conciertos de los grupos mas representativos de esa época en México, y solo uno me faltó: Caifanes. Curiosamente el último concierto antes de su desintegración fue aquí mismo en mi ciudad ese 18 de Agosto de 1995, yo tenía ya mi boleto, pero por mi desapego a los asuntos familiares, no me había enterado que ese día se casaba una de mis hermanas, bueno sabía que estaba próxima a casarse, pero no sabía la fecha exacta; cuando lo supe, fue como un balde de agua helada y más cuando anunciaron que sería el último concierto que ofrecerían, que se desintegraban por problemas entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, por lo que sabía, era cierto y no solo un ardid publicitario; vendí mi boleto y fui a la boda de mi hermana.
Pensé que sería uno de los grupos que jamás vería tocar en vivo en toda mi vida, sin embargo ayer pude decir que puedo presumir haberlos visto a todos los grandes del rock mexicano de los 90s: vi a la Maldita, La cuca, El Tri, La castañeda, La Lupita, Molotov, Fobia, Santa Sabina, y ayer por fin a Caifanes.
Sin embargo cuando Caifanes comenzó y se da a conocer en los medios con la "Negra Tomasa" fue un grupo que rechacé, no iba con mi estilo de aquél entonces, ya que me decía "rockero" no podía aceptar un grupo que tocaba una cumbia, y era etiquetado como rockero era absurdo, además con una imagen de Saul con una clara copia a The Cure, para mi era inadmisible yo que me la pasaba en conciertos del Tri, el haragan, Heavy Nopal, Banda Bostik, Transmetal, etc. no entraba es grupo pseudo rockero para fresitas y que imitaban una imagen de extranjeros, no tenía nada contra los grupos extranjeros, simplemente que no iba con la imagen del rock nacional que se intentaba abrir paso.
Sin embargo tanta fue la insistencia de un cuate que escuchara el disco del "diablito", segundo disco de la agrupación que decidí darle una oportunidad, escucho "Detras de tí" y es una melodía rítmica y muy digerible (diferente al resto de las canciones de la agrupación) y veo que no es tan malo, pero le sigue "Antes de que nos olviden" y me pone la piel chinita, empiezo a notar que no es grupo común, escucho uno tras uno los tracks, leyendo las letras y veo que es diferente al resto de los grupos de rock mexicanos, usan la metáfora y terminan siendo poesías sus canciones, no solo protestas, narraciones de eventos, dibujos de nuestra cultura, sino que van mas allá y termino de convencerme al escuchar "La célula que explota", ahi supe que eran un digno representante, me decía ami mismo que probablemente habían usado "La negra tomasa" solo para tener un espacio en los medios, y les resultó bien.
Vendría posteriormente su 3er CD "El silencio" con "Nubes" , "No dejes que", "Hasta morir", "Debajo de tu piel", "Para que no digas que no pienso en ti ", etc. simplemente genial era en aquél entonces un placer pecaminoso que me daba al escuchar su música yo era un adolescente y muy radical, no podía aceptar que entraba en mi repertorio ese grupo de "fresas" pero la realidad es que era innegable la calidad de músicos que ahi se reunían y la calidad de canciones que hacían.
Recuerdo estar un día en plena clase en la prepa cuando escucho en mis audífonos que el locutor de conocida estación anuncia la primicia del primer sencillo del que, a la postre, sería el último disco de canciones ineditas del grupo: "Afuera" del "Nervio del Volcán" de esas canciones que desde la primera vez que las escuchas sabes que serán un hit, y así lo fue.
Poco a poco este grupo fue marcando a una generación: la mía, y nunca los había visto en vivo.
Pero la paciencia valió la pena, pensándolo hoy, si hubiera ido hace 16 años a ese concierto, probablemente hoy no hubiera ido, ya que aunque con certeza no lo sé, tal vez no fue tan bueno, tal vez solo fue emotivo por ser el último, pero cuando ya estás por obligación y no por el placer de hacer lo que te gusta las cosas no salen tan bien,  y en ese concierto así fue, y además no estaban todos ya no estaba Sabo, ni Diego, y ahora están los 5: Saul, Alejandro, Sabo, Diego y Alfonso, y mostraron el porque fueron lo que son, los mas grandes del rock hecho en México.


Una pequeña muestra de lo que ayer pasó, la verdad no grabé mucho porque preferí, cual es mi costumbre, disfrutar el momento a documentarlo.



2 comentarios:

  1. Casi un año para otro post en tu blog, tenia que ser una fecha significativa para que lo hicieras, felicidades Rubalcavas, exteleste post, saludos, Raymundo

    ResponderBorrar
  2. Y una año despues regreso a él, al menos no paso otro año sin publicar :D

    ResponderBorrar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan a seguir posteando!!!

Software Libre, charla de Richard Stallman

Hoy tuve la oportunidad de asistir a una conferencia ofrecida por Richard Stallman, iniciador del movimiento de software libre, y aprendí d...