viernes, enero 21, 2011

TV abierta en México ¿reflejo de nuestro país?

Aquí estoy otra vez con mis reflexiones, pero esta vez no es un copy+paste, sino un ejercicio de lo que nos hacen ver y lo que consumimos en éste hermoso país.

El día de ayer viendo en el canal Infinito un programa que nos encanta a mi esposa y a mi llamado Extreme Make Over Home Edition (EMOHE), que no es otra cosa que un reality show donde eligen una familia que necesita una casa porque donde viven esta en las ruinas o a veces ni siquiera tienen una, viven en casas rodantes en ocasiones; la particularidad de esta familia, es que a pesar de sus carencias se dan el tiempo para hacer algo por la comunidad, en premio a esto la producción les hace y amuebla una casa a todo lujo.


 
Hasta ahi un reality como muchos, que nos gusta porque nos hace soñar tal vez en casas como las que termina la producción. Pero precisamente después de verlo en varias ocasiones me pregunté: ¿Por qué aquí no hay algo similar? La TV Mexicana suele imitar todo tipo de programas extranjeros desde concursos hasta realitys de lo mas morboso (leáse Big Brother); ¿no tendría Raiting un programa similar? yo creo que si, ya que los mexicanos nos gusta apartarnos de la realidad en la TV y nos haría soñar con ser nosotros a los que nos dan una casa nueva; que a final de cuentas eso es lo que explota la TV mexicana los sueños (¿a que le tiras cuando sueñas Mexicano?) si no ¿por qué las novelas siempre son del pobre que se hace rico o LA pobre que se casa con el rico o la fea que se hace bella o la gorda flaca?, Tal vez porque nos quieren a fuerza meter la idea de que la felicidad se basa en la riqueza y belleza física, no lo sé, lo que sé es que mientras en otros países la tv no solo sirve como placebo a la realidad sino también cumple una función social y exalta los valores y la importancia que debe cumplir la sociedad como protectora de sus miembros y no solo esperar que el gobierno les resuelva toda su problemática. 

En México lo mas cercano a eso es el Teletón, que independientemente que se realice a finales del año (¿fiscal?) y que es muy discutible el fin por el que los medios y empresas afiliadas lo hacen, cumple con una labor benéfica indiscutible.

Hubo en algún momento un reality de televisa llamado "bailando por un sueño" que, a pesar que a mi no me gustaba, comenzó como una buena idea ayudando a alguien que tenía una necesidad y le parecía imposible subsanarla (triste que solo de los n participantes solo ayudaran al ganador siendo que ganaban millones en publicidad y llamadas) pero hasta cierto punto era un programa que intentaba cumplir esa función, pero en sus siguientes temporadas degeneró en sueños tan estúpidos como "tunear mi troka" que daban ganas de vomitar.


Ahora la relación del título de esta entrada con todo esta palabrería:
¿Es que la TV refleja lo que en realidad somos como sociedad? ¿una sociedad egoísta que no hace nada sin sacar provecho? ¿una sociedad que espera que por arte de magia se resuelvan sus problemas o que otros se los resuelvan? ¿un país que si alguien sobresale no hacemos mas que intentar desprestigiarlo? ¿o si ese que sobresale lo primero que piensa es en abandonar este país de "jodidos" (parafraseando a nuestro ex técnico de Selección Nacional de Fútbol)? 
Recuerdo que se habla mucho de como Japón se levantó de la 2a guerra mundial, mandando a su gente a aprender de otras culturas y tomar lo mejor para aplicarlo en su país y claro con la unión de su gente. Un ejemplo, aunque muy distanciado de esto, lo veríamos con los deportistas exitosos: Fernando Valenzuela, Hugo Sánchez, etc. ellos triunfaron en sus ámbitos pero: ¿alguien sabe que ellos hayan intentado transferir ese conocimiento a nuevas generaciones o a organizaciones deportivas de como se manejan en el extranjero? Hugo solo sabe criticar y Fernando creo que prefirió quedarse en USA.
Entonces ¿La tv Mexicana refleja lo egoísta que somos los Mexicanos? ¿o los Mexicanos imitamos lo que la TV nos muestra? Lo dijo "El Tigre" Azcarraga no es nuestra obligación educar, eso le corresponde al gobierno. ¿Pero ni por regresar un poco al país lo tanto que le ha dado puede dedicar un poco de su espacio a ayudar a su comunidad?
Estuve viviendo un tiempo en EEUU y aun con todo lo que podamos criticar a su gobierno, y que es una sociedad cosmopolita, en general en las comunidades tienen muy arraigado el amor por su tierra (y no solo como aquí por el equipo deportivo por el que estamos dispuestos a "rompernos la madre") y si ven que hay necesidades en su comunidad se organizan para resolverla y no para hacer una marcha a la alcaldía a exigir que se los hagan. Y a pesar de las historias de racismo que leemos son muy tolerantes, pero como todo no falta el prietito en el arroz. Y tal vez eso se refleje en su TV ¿o es al contrario?
¿Cuantas colonias en este país tienen un terreno para área verde (que la ley exige) que dura abandonado por años hasta que llega algún vivo, se lo agencia y pone locales comerciales? muchísimas, pero los colonos no son capaces de organizarse para hacer un bien común; o peor aún, yo estuve en algún momento afiliado a una organización ecologista, conseguí para mi colonia unas docenas de arbolitos para plantar en el área verde, que no era mas que un terreno abandonado y polvoso, los sembramos una mañana entre unos amigos, pocos vecinos y yo. Al día siguiente ya no había ninguno, todos se los habían robado.
¿Tal vez aquí no tenemos un programa como EMOHE porque no encontrarían suficientes familias que a pesar de sus carencias donan su tiempo para ayudar a otros? Espero estar equivocado
Me viene entonces la pregunta ¿Tenemos la TV que merecemos? ¿o la TV nos da esto porque es lo que merecemos?
Simples reflexiones del RubalcavaS