Ir al contenido principal

EL FLATO

Flato es la manera socialmente correcta de designar al pedo. Hay en ello algo entre medico y cultural. Quienes encuentran el vocablo lo aceptan y usan con alivio, pues a pesar de ser lo mismo, el pedo, palabra horrible si las hay, es capaz de arruinar la corrección de un texto y hasta la reputación de buen gusto que acaso tuviere el autor. y es que el pedo es por naturaleza una entidad odiosa, astuta, disimulada y antisocial. Nunca es bien recibido, sino que es el proscrito por naturaleza. El pedo no tiene arraigo, pasaporte, ni patria, porque es lo mas universal que existe; es, nadie lo dude, alegoría sonora de la globalización.

El pedo es un bocado evaporado; heraldo de cosas peores; viento negro que barre las entrañas; caca en presentación aerosol; diagnóstico de la digestión; menú desmenuzado hasta ser brisa; confesión de parte; voz interior y fumarola, en fin, nuestra fabrica interior.
También, como no, el pedo es mensaje para el que sabe oírlo. Ávido por expresarse el intestino se hace presente. Es exclamación que la nariz escucha. Ya sea como grito o como susurro.

Conviene agregar que no es indiferente la circunstancia en que se emite el flato. Un automóvil, un concierto, una reunión familiar, son sitios en que se gradúa la confianza. Se ha dicho que en un elevador adquiere su poder máximo; pero es que no se ha considerado la escalera eléctrica. Allí por el punto en que se emite, pasará una hilera a padecerlo sin escape. Especialmente si es de naturaleza densa y no hay en el lugar vientos que lo dispersen.

En cuanto a la edad del emitente el flato las acompaña a todas sin excepción. De la cuna al sepulcro, los chiquillos y las chiquillas, los ciudadanos y las ciudadanas van acompañados de sus sonoridades. Si acaso en la juventud es ingenuo y animoso expresándose con vigor, en la tercera edad se vuelve retraído y con frecuencia taimado.
¿Nacionalidad?, la tuvieron si, pero la están perdiendo. La mundialización asi lo exige. La cocina española es tan pesada y espesa; la francesa, tan inundada en salsas; ¡la mexicana! tan variada en sabores y también pesadísima, han ido cediendo a la fast food, que produce una papilla homogénea con recetarios estándares. De modo que en poco tiempo las flatulencias serán idénticas en los cinco continentes. Una desgracia cuando bien se mira o ¿se huele?.
Si hablamos de clases sociales, qué duda cabe, las ventosidades las reconocen y se someten a ellas como categorías históricas inescapables. No es lo mismo ser pillado por una flatulencia en el transporte público que en Fabricas de Francia, aunque acerca de este tema hay polémicas interminables.
Desde la caída de la Unión Soviética se afirma que toda pluma, vapor o soplido tiene las mismas posibilidades de sobresalir y que no hay diferencias entre unos y otros. Todos son criaturas de Dios y por tanto con las mismas oportunidades y derechos. Cualquiera puede olfatear cuanto guste; pero dejemos el tema porque en verdad no huele bien.

Entradas más populares de este blog

OJO CUIDADO CON EL USO DEL TAPA BOCAS.

Un compañero trabajó como Gerente de Alimentos y bebidas y me envío estas recomendaciones sobre el uso del tapabocas y me gustaría compartirlo con Uds: Primero: el tapa bocas es un instrumento de previsión, su uso debe de ser limitado ya que las bacterias y gérmenes necesitan tres condiciones básicas para su reproducción: humedad,  temperatura y oxigeno entre otras cosas.Esto quiere decir que si nosotros traemos puesto todo el tiempo el tapabocas estamos alimentando las bacterias que traemos en nuestras bocas y no solo eso, sino que al tenerlas "atrapadas" en el tapabocas estamos dándoles todas las facilidades con nuestro aliento (calor) la humedad (saliva) y el oxigeno (al respirar) para que se multipliquen por millones, recordemos que el ser humano está dotado de inmuno defensas naturales y estos actúan en contra de invasores a nuestro organismo pero tiene un límite, por ejemplo las bacterias coliformes (eses fecales) el cuerpo puede aniquilar de 1 hasta 50 un…

Checklist Album Panini FIFA World Cup Rusia 2018

Con la fiebre del mundial, algunos compañeros del trabajo comenzaron a coleccionar el Álbum Panini de la copa mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018, en su estado físico, yo preferí hacerlo en digital, aunque luego me di cuenta que no es exactamente igual, pero esa es otra historia, total que uno de ellos lloriqueaba que no le gustaba el digital porque pensó que traería un checklist y no lo trae por lo que el intercambio de sus estampas, cromos, laminillas o como tu le digas. Le dije que debía haber alguna aplicación para dicho fin y me comentó que si pero que la oficial está mas compleja que anotarlas en una hoja de papel.
Me dejó pensando y me dije, le voy a hacer un excel para que vea que soy camarada, lo empecé con muchas ganas y luego me dió flojera terminarlo, sin embargo creo que como quedó le puede ser útil a alguien, asi que aqui se los comparto, son 2 hojas, en la primera puedes encontrar la lista detallada de cada cromo enumerados y con nombre de la estampa, en la segunda una sim…

¿Por qué escogí a Batman?

Cuando era niño, había ciertas preguntas que surgían y tenían que ser respondidas… o al menos había que plantearlas, si no era posible hallar una respuesta definitiva. Una era qué pensabas del juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial, si había sido habilidad, destino o pura suerte. Otra concernía a lo que había en el centro de las bolas de golf. Es decir, todos sabíamos qué había debajo de la superficie blanca abombada: millones de ligas de hule. Pero había algo más en el mero centro, un líquido que algunos creían era el más venenoso del mundo, otros que era una sustancia tan corrosiva que de inmediato se comería tus dedos hasta el hueso, y otros que era una sustancia que explotaría si tocaba el pavimento caliente. Estaba la pregunta de por qué todos los personajes de Disney usaban guantes, o si existía alguna colección completa de las tarjetas coleccionables verdes de Davy Crockett (las rojas eran fáciles de conseguir, pero las verdes eran extrañamente escasas); o si saldría…